viernes, 29 de octubre de 2010

MÁS SOBRE SARAMAGO

Escritor portugués.



Nació el 16 de noviembre de 1922 en una aldea de Ribetejo, en el seno de una familia de labradores y artesanos. Aunque en la década de 1940 publicó una primera novela con escasa repercusión, no se dedicó plenamente a la actividad literaria hasta después de la reinsautorbusración de la democracia en Portugal, en 1974. Durante ese tiempo se dedicó al periodismo y al activismo político —es miembro del Partido Comunista Portugués— para derribar la dictadura de Antonio Salazar. Había terminado en 1939 sus estudios medios y, por dificultades económicas, no pudo proseguir los universitarios. Posteriormente trabajó como traductor, asesor editorial, corrector y periodista y hoy es considerado uno de los novelistas más apreciados en el mundo entero.



Desde principios de la década de 1990, Saramago, casado con la periodista española Pilar del Río, había fijado su residencia en Lanzarote (Canarias, España), aunque pasaba temporadas en Lisboa.



Los críticos han descrito a Saramago como un fabulador que mezcla máquinas voladoras y masas de tierra a la deriva, con la sátira política y el revisionismo religioso. Sus obras, tanto en prosa como en verso, se han traducido a más de 20 idiomas.



La novela Manual de Pintura y Caligrafía (1977), obtiene un gran éxito de público y de crítica, pero es Alzado del suelo (1980) la obra en revela a Saramago como el gran novelista maduro y renovador portugués. Obra de denuncia social centrada en la represión salazarista contra los campesinos y los sindicatos agrarios, muestra la emergencia de un gran escritor y su constante compromiso con los oprimidos. Se trata de una novela histórica, situada en el la Alentejo entre 1910 y 1979, con un lenguaje campesino, una estructura sólida y documentada y un estilo humorístico y sarcástico que llamó enormemente la atención en su momento. Su primer gran éxito llegó en 1982 con la publicación de Memorial del convento, una historia de amor alejada de convencionalismos que sucede en el siglo XVIII, época de la Inquisición en Portugal, y que dio lugar a una obra de teatro y a una ópera. Su siguiente novela, El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), también tuvo una excelente acogida. La acción transcurre en los primeros años de la dictadura de Salazar y cuenta las andanzas de un hombre atormentado por la creencia de que es tan sólo un personaje de un poema del famoso poeta portugués Fernando Pessoa. Siguieron obras de gran interés como La balsa de piedra (1986), en la que la península Ibérica se separa del continente europeo y navega a la deriva en el Atlántico, fábula en la que el autor plantea sus dudas sobre la Unión Europea y propone una vinculación de la Península Ibérica a su área natural de integración: África y América.



Posteriormente ha publicado Historia del cerco de Lisboa (1989); El evangelio según Jesucristo (1991), una controvertida visión de la vida de Jesús; Ensayo sobre la ceguera (1995), una aterradora fabulación sobre la absurda crueldad y la insolidaridad en el mundo actual en la que el autor desde planteamientos éticos advierte sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron"; Todos los nombres (1998), novela en la que, escéptico pero solidario, reflexiona sobre si cabrá la esperanza tras este nuevo milenarismo que la humanidad está viviendo; o La Caverna (2001) (Ver reseña).



En 1997 ha publicado Cuadernos de Lanzarote (1993-1995), un libro curioso en el que, a manera de diario, cuenta la vida cotidiana pero reflexionando sobre el ser humano, el espacio y el tiempo, como no cabía esperar menos de este escritor.



José Saramago recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998, y es el primer portugués que lo recibe.



En 2002 publicó El hombre duplicado, obra en la que el autor se plantea cuestiones relacionadas con la identidad, tales como ¿En qué consiste la identidad? ¿Qué nos define cómo personas individuales y únicas? ¿Podemos asumir que nuestra voz, nuestros rasgos, hasta la mínima marca distintiva, se repitan en otra persona? o ¿Podríamos intercambiarnos con nuestro doble sin que nuestros allegados lo percibiesen?.



En 2005 ha publicado la novela Las intermitencias de la muerte y en 2006 Las pequeñas memorias, un relato de memorias de infancia de Saramago que permite adentrarse en "el laberinto fantástico de su mundo infantil". Este relato aborda sus vivencias desde el periodo temporal comprendido entre los cuatro y los quince años de edad.



Una de sus últimas novelas es El viaje del elefante (2008), una obra coral llena de hombres y mujeres que entran y salen siguiendo los pasos del elefante y su cuidador y cruzándose para compartir perplejidades, esfuerzos o la armoniosa alegría de un techo. Una novela llena de compasión, ironía, sarcasmo, belleza en estado puro y humor, un humor con el que el Saramago nos permite penetrar en el laberinto de humanidades en conflicto sin tener que abjurar de nuestra condición indagadora de humano y de lector.



En 2010 ha publicado asimismo las obras Una balsa de piedra camino de Haití y Democracia y universidad.



Saramago falleció el día 18 de junio de 2010 en la isla de Lanzarote, donde había fijado su residencia desde 1993.



Obras:



A Noite (teatro)

As opinioes que o DL teve (artículos)

Casi un objeto (relatos)

Cuadernos de Lanzarote I, II y III (diario)

Democracia y universidad

Deste mundo e do outro (crónicas)

El amor posible

El año de la muerte de Ricardo Reis (novela)

El cuento de la Isla desconocida (cuento)

El hombre duplicado (novela)

El Evangelio según Jesucristo (novela)

El viaje del elefante (novela)

Ensayo sobre la ceguera (novela)

Ensayo sobre la lucidez (novela)

Historia del cerco de Lisboa (novela)

In nomine Dei (teatro)

La balsa de piedra (novela)

La Caverna (novela) (Ver reseña)

Las intermitencias de la muerte (novela)

Las maletas del viajero (crónicas)

Las pequeñas memorias

Levantado del suelo (novela)

Manual de pintura y caligrafía (novela)

Memorial del convento (novela)

O ano 1993 (fabulación alegórica)

Os apontamentos (crónicas)

Os poemas possíveis (poemas)

Poesía completa (poesía)

Provavelmente alegría (poemas)

Una balsa de piedra camino de Haití

Viaje a Portugal (viajes)



No hay comentarios:

Publicar un comentario