domingo, 26 de septiembre de 2010

EL ACCESO EXTRINSECO AL ESTUDIO DE LA LITERATURA

Cabe diferenciar al principio de este informe el significado de intrinseco y extrinseco:


Intrinseco: inherente, propio o esencial de una cosa. Inseparable de la cosa en sí; Termino utilizado en economía para referirse al valor absoluto de un activo sin tomar en cuenta su potencial productivo o comercial.


Extrinseco: externo, no esencial.


LITERATURA Y BIOGRAFÍA:


Se define la biografía como la aportación de materiales para el estudio sistemático de la psicología del proceso y del proceso poético. Logra la biografía ilustrar el objeto de la poesía, la personalidad humana y los materiales para la ciencia futurista.
La biografía es un antigüo genero literario en el cual están implicitas la cronología y la histografía.

A los ojos del biografo es simplemente el poeta otro hombre.
Cabe resaltar que las biografías perduran en el tiempo y sirven como método de consulta.
Lo bello de las biografías es que se contrastan la vida y obra del autor pero nunca debemos caer en el error de incluír en las mismas las cosas dichas por el autor.

LITERATURA Y PSICOLOGÍA:
La psicología dentro de la literatura nos permite entender la conducta humana y daforma a nuestras observaciones, nos permite organizar grandes conjuntos de datos, nos ayudan a plantear hipótesis y hacer predicciones de los supuestos y los vínculos lógicos para comprender mejor ciertos aspectos de nuestros relatos literarios.

La psicología representa el intento de comprender las causas y motivaciones de las distintas formas de pensar, de sentir y de entender el mundo que tiene cada persona.  Es importante para la creación de los personajes en una obra literaria tener establecido el perfil psicológico de cada uno y el comportamiento que desarrollan los personajes a través de la trama que genera la historia.

LITERATURA E IDEAS



Algunos expertos afirman que la relación entre estas palabras no es concreta ya que están basadas en ilusiones, no tiene bases…

Sin embargo a partir de la unión de ambas es probable crear ilustraciones y dibujar por medio de las palabras los sentimientos y qué mejor prueba de esto que llevar al papel lo que se tiene en la mente.






LITERATURA Y SOCIEDAD

La necesidad de integrar los hechos literarios en la historia de las sociedades humanas es un descubrimiento casi contemporáneo. Partiendo de diversas teorías se llega a la conclusión de que los escritores se convierten en iconos de su entorno en el aspecto de hacer un monumento a la historia desde la época.

La literatura se construye a través de los elementos culturales ubicados en el contexto que rodea al autor enfoca la narración.


LITERATURA Y LAS DEMÁS ARTES


Sin duda la idea principal de esta relación se basa en la inspiración, en ese elemento oculto que toda obra artística contiene pero que después de ser muy saboreada logra conocerse.

Las pinturas, la música, el teatro, el cine pero sobre todo los libros traen secretos que fueron inspiración de alguien y que con el paso del tiempo se convierten en inspiración para muchos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario