domingo, 26 de septiembre de 2010

RAYUELA, ENSAYO FINAL

"Me consideraré hasta mi muerte un aficionado, un tipo que escribe porque le da la gana, porque le gusta escribir... La literatura ha sido para mí una actividad lúdica, una forma de amor... Me ha hecho muy feliz sentir que en torno a mi obra había una gran cantidad de lectores, jóvenes sobre todo, para quienes mis libros significaron algo, fueron un compañero de ruta. Eso me basta y me sobra".

"Los libros no se agotan en el análisis: hay que vivirlos"

Julio Cortázar

La historia de los amores frustrados de un intelectual argentino y una mujer uruguaya en París en los años cincuenta es el tema de Rayuela…

Al Horacio perder a su amada Maga, debe regresar a Argentina, su tierra natal donde la tristeza y nostalgia lo lleva a alcanzar la completa locura.

Rayuela es la recolección de la locura, el amor, la ciudad, el humor, la libertad y el arte…

La locura de los personajes al tratar de huir de la cotidianidad, el amor casi imposible, la libertad por la que muchos juzgaban a la maga, el humor que utilizaba Horacio para tratar de olvidar las situaciones extremadamente infelices de su vida, el arte que rodea esta historia, las ciudades de Buenos Aires y París.

El motivo que despertó la curiosidad de los lectores jóvenes fue el modo en que se escribió el libro, trata de representar el absurdo, el caos y el problema existencial mediante una técnica nueva. El autor pretende olvidar las formas usuales de la novela, sin trama, sin intriga, sin descripciones ni casi cronología.

Entre las obras de Cortázar se encuentran numerosos relatos breves cuya atmósfera fantástica retoma la de los relatos de su compatriota Jorge Luis Borges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario